miércoles, 28 de septiembre de 2016

Funcionamiento de un intercambiador de calor dentro de una chimenea ubicada en el interior de una casa


Resumen de los tipo de intercambiadores de calor;Comparación de tres tipos de intercambiadores y Aplicaciones de los intercambiadores de calor

En el desarrollo de la investigación se citaran los diferentes tipos de intercambiadores de calor permitiendo establecer los siguientes puntos esenciales que resumen los tipo de intercambiadores de calor.


 • Existen dos métodos para la construcción de intercambiadores de calor: Tipo Plato y Tipo Tubo.

 • En un intercambiador de flujo paralelo el fluido con mayor temperatura y el fluido con menor temperatura fluyen en la misma dirección. 

• En un intercambiador de Contraflujo el fluido con mayor temperatura y el fluido con menor temperatura fluyen en con la misma dirección pero en sentido contrario. 

• En un intercambiador de flujo cruzado el fluido con mayor temperatura y el fluido con menor temperatura fluyen formando un ángulo de 90◦ entre ambos, es decir perpendicular uno al otro.

• Los intercambiadores de un solo paso tienen fluidos que transfieren calor de uno a otro una sola vez. 

• Los intercambiadores de múltiple paso tienen fluidos que transfieren calor de uno a otro más de una vez a través del uso de tubos en forma de "U" y el uso de bafles. 

• Los intercambiadores de calor regenrativos usan el mismo fluido para calentar y enfriar.

 • Los intercambiadores de calor no-regenerativos usan fluidos separados para calentar y enfriar.

Comparación de tres tipos de intercambiadores 


  Cada uno de los tres tipos de intercambiador que se mencionaran y usaran como ejemplo presenta ventajas y desventajas en su aplicación. Pero se puede decir que el diseño de intercambiador de contraflujo es el más eficiente de los tres cuando se compara la razón de transferencia de calor por unidad de área de superficie. La eficiencia de un intercambiador de contraflujo se debe al hecho que la diferencia de temperatura ∆T entre los dos fluidos sobre la longitud del intercambidor de calor es máximizada como se muestra en la figura 1



Intercambiador de contraflujo. figura (1)

  Por lo que la diferencia de temperatura media logarítmica para un intercambiador de contraflujo es mayor que la que ocurre en intercambiadores de flujo paralelo o flujo cruzado. Esto se puede observar al comparar las figuras (1), (2) y (3). 
















Intercambiador de calor de flujo paralelo.figura (2)

 Intercambiador de calor de flujo cruzado.figura(3)

  El siguiente ejercicio muestra como una mayor diferencia de temperatura media logarítmica resulta en una razón más grande en la transferencia de calor

Considerando que la diferencia de temperatura media logarítmica se puede escribir como

 LMTD = ∆T1 − ∆T2 ln /(∆T1/∆T2 )

y la transferencia de calor es por conducción y convección, la razón de transferencia de calor se puede escribir como:

     q = USFθm 
              q = Uo.Ao (LMTD)

donde q [BTU/h] es la razón de transferencia de calor; Uo £ BTU/h · f t2 · ◦F ¤ es el coeficiente de transferencia de calor global, Ao £ f t2 ¤ es el área de transferencia de calor de sección transversal y LMTD [ ◦F] es la diferencia de temperatura media logarítmica.

  Consideramos un intercambiador de calor que es operado bajo condiciones idénticas de temperatura pero en una ocación con contraflujo y en otra ocación con flujo paralelo. Así que las condiciones son:

 

donde T1 representa la temperatura del fluido con mayor temperatura y T2 es la temperatura del fluido con menor temperatura, los subíndices in y out representan entrada y salida, respectivamente. 

Para el caso de contraflujo tenemos:


Para el caso de flujo paralelo:


De esta manera el flujo de calor para el caso de contraflujo es




Mientras que para el caso en flujo paralelo



  Este resultado muestra que dadas las mismas condiciones de operación térmicas de operación del intercambiador de calor, la transferencia de calor es mayor en de contraflujo que en el de flujo paralelo.

Aplicaciones de los intercambiadores de calor 

   
  Los intercambiadores de calor se encuentran en muchos sistemas químicos o mecánicos. Estos sirven como su nombre lo indica para ganar calor o expeler calor en determinados procesos. Algunas de la aplicaciones más comunes se encuentran en calentamiento, ventilación, sistemas de acondicionamiento de espacios, radiadores en máquinas de combustión interna, calderas, condensadores y precalentadores o enfriamiento de fluidos. En este blog se menciona algunas aplicaciones específicas de intercambiadores de calor. Se intenta proveer varios ejemplos específicos de cómo funciona un intercambiador de calor en un determinado sistema claro está que no se cubren todas las aplicaciones posibles. 

  • Precalentador 


  En sistemas de vapor de gran escala o en sistemas donde se requieren grandes temperaturas el fluido de entrada es comúnmente precalentado en etapas en lugar de tratar de calentar dicho fluido en una sola etapa desde el ambiente hasta la temperatura final. El precalentamiento en etapas incrementa la eficiencia del la planta y minimiza el choque térmico de los componentes que es el caso de inyectar fluido a temperatura ambiente en una caldera u otro dispositivo operando a alta temperatura. En el caso de sistemas de generación de vapor una porción del vapor generado es sustraído y utilizado como fuente de calor para recalentar el agua de alimentación en etapas.Un intercambiador de calor de agua de alimentación con tubos en forma de "U" de una planta de generación de potencia para la etapa del precalentador. Al entrar el vapor al intercambiador de calor y fluir alrededor de los tubos éste transfiere su energía térmica y se condensa;permitiendo que el vapor entra por la parte superior de la carcaza del intercambiador de calor donde transfiere no solamente el calor sensible (cambio de temperatura) sino también transfiere su calor latente de la vaporización (condensación del vapor en agua). El vapor condensado entonces sale como líquido en el fondo del intercambiador de calor. El agua de alimentación entra al intercambiador de calor en el extremo inferior derecho y fluye por los tubos. 

  • Radiador 


  Comúnmente los intercambiadores de calor están pensados como dispositivos líquido a líquido solamente. Pero un intercambiador de calor es cualquier dispositivo que transfiere calor a partir de un fluido a otro fluido. Algunas plantas dependen de intercambiadores de calor aire/liquido. El ejemplo más familiar de un intercambiador de calor aire a líquido es un radiador de automóvil. El líquido refrigerante fluye por el motor y toma el calor expelido y lo lleva hasta el radiador. El líquido refrigerante fluye entonces por tubos que utilizan aire fresco del ambiente para reducir la temperatura del líquido refrigerante. Ya que el aire es un mal conductor del calor, el área de contacto térmico entre el metal del radiador y el aire se debe maximizar. Esto se hace usando aletas en el exterior de los tubos. Las aletas mejoran la eficacia de un intercambiador de calor y se encuentran comúnmente en la mayoría de los intercambiadores de calor del aire/líquido y en algunos intercambiadores de calor líquido/líquido de alta eficacia. 

  • Aire acondicionado, evaporador y condensador 


  Todos los sistemas de aire acondicionado contienen por lo menos dos intercambiadores de calor, generalmente llamados evaporador y condensador. En cualquier caso el evaporador o el condensador  el refrigerante fluye en el intercambiador de calor y transfiere el calor ya sea ganándolo o exponiéndolo al medio frío. Comúnmente el medio frío es aire o agua. En el caso del condensador el gas refrigerante caliente de alta presión se debe condensar a en un líquido subefriado. El condensador logra esto enfriando el gas al transferir su calor al aire o al agua. El gas enfriado es entonces condensado en líquido. En el evaporador, el refrigerante subenfriado fluye en el intercambiador de calor, y el flujo del calor se invierte, con el refrigerante relativamente frío se absorbe calor absorbido del aire más caliente que fluye por el exterior de los tubos. Esto enfría el aire y hace hervir al refrigerante.

  •  Condensadores de vapor 


  El condensador del vapor es un componente importante del ciclo del vapor en instalaciones de generación de potencia. Es un recinto cerrado en el cual el vapor sale de la turbina y se fuerza para ceder su calor latente de la vaporización. Es un componente necesario del ciclo del vapor por dos razones. La primera convierte el vapor usado nuevamente en agua para regresarla al generador o a la caldera de vapor como agua de alimentación. Esto baja el costo operacional de la planta permitiendo reutilizar el agua de alimentación, y resulta más fácil bombear un líquido que el vapor. La segunda razón aumenta la eficiencia del ciclo permitiendo que el ciclo funcione opere con los gradientes más grandes posibles de temperatura y presión entre la fuente de calor (caldera) y el sumidero de calor (condensador). Condensando el vapor del extractor de la turbina la presión del extractor es reducida arriba de la presión atmosférica hasta debajo de la presión atmosférica, incrementando la caída de presión del vapor entre la entrada y la salida de la turbina de vapor. Esta reducción de la presión en el extractor de la turbina genera más calor por unidad de masa de vapor entregado a la turbina, por conversión de poder mecánico. Ya que ocurre condensación, el calor latente de condensación se usa en lugar del calor latente de vaporización. El calor latente del vapor de la condensación se pasa al agua que atraviesa los tubos del condensador. Después de que el vapor condensa, el líquido saturado continúa transfiriendo calor al agua que se enfría al ir bajando hasta el fondo del condensador. Algunos grados de subenfríado previenen la cavitación de la bomba. 

 Conclusiones 


  El diseño térmico de los intercambiadores es un área en donde tienen numerosas aplicaciones los principios de transferencia de calor. El diseño real de un intercambiador de calor es un problema mucho más complicado que el análisis de la transferencia de calor porque en la selección del diseño final juegan un papel muy importante los costos, el peso, el tamaño y las condiciones económicas. Así por ejemplo, aunque las consideraciones de costos son muy importantes en instalaciones grandes tales como plantas de fuerza y plantas de proceso químico las consideraciones de peso y de tamaño constituyen el factor predominante en la selección del diseño en el caso de aplicaciones especiales y aeronáuticas.

Luis Peraza 
CI:18838853 




EJEMPLOS DE PROBLEMAS SOBRE  INTERCAMBIADORES DE CALOR

1) Un condensador opera con vapor condensante en el lado de la coraza a 27°C. El agua de enfriamiento entra a 5°C y sale a 10°C. Si el coeficiente total de transferencia de calor es de 5000 W/m2°C con base en la superficie del tubo exterior. Determine la transferencia de calor por metro cuadrado de superficie de tubo exterior.



2) En un intercambiador tubular de calor tipo vapor-agua el vapor de agua seco y saturado cuya presión es P = 3.5 x 105 Pa, se condensan en la superficie exterior de los tubos. El agua, que circula por los tubos se calienta desde 20°C hasta 90°C. Determinar:

a) La temperatura media logarítmica en este intercambiador de calor.
b) El gasto de vapor en el intercambiador vapor-agua si el gasto del agua es 8 t/h. Suponer que no existe subenfriamiento del condensado.



Manuel lopez

DISEÑO DE INTERCAMBIADORES.

 Las fases a seguir en el diseño de un intercambiador de calor de casco y tubo son:

1.- Comprobar el BALANCE DE ENERGÍA, hemos de conocer las condiciones del procesamiento, caudales, temperaturas, presiones, propiedades físicas de los fluidos,...

2.- Asignar las corrientes al tubo y casco.

3.- Dibujar los diagramas térmicos.

4.- Determinar el número de intercambiadores en serie.

5.- Calcular los valores corregidos de la diferencia media de temperaturas (MTD).

6.- Seleccionar el diámetro, espesor, material, longitud y configuración de los tubos.

7.- Estimar los coeficientes de película y de suciedad. Calcular los coeficientes globales de transmisión de calor

8.- Calcular la superficie de intercambio estimada.

9.- Seleccionar el tamaño del casco (utilizando dos pasos en tubo).

10.- Calcular las perdidas de presión en el lado del tubo y recalcular el número de pasos para cumplir con las perdidas de presión admisibles.

 11.- Asumir la separación entre desviadores y el área de paso para conseguir la perdida de presión en casco admisible.

12.- Recalcular los coeficientes de película en el lado del tubo y del casco utilizando las velocidades másicas disponibles.

13.- Recalcular los coeficientes globales de transmisión de calor y comprobar si tenemos suficiente superficie de intercambio.

14.- Si la superficie de intercambio es muy grande o muy pequeña revisar los estimados de tamaño de carcasa y repetir las etapas 9- 1

Manuel lopez









El lazo básico de un control de retroalimentación consiste de un sensor para detectar la variable de proceso; un transmisor para convertir la señal del sensor en una "señal" equivalente (una señal de presión de aire en sistemas neumáticos o señal de corriente en sistemas analógicos electrónicos); un controlador que compare esta señal del proceso con un valor de referencia (set point) deseado y producir una apropiada señal de salida del controlador; y un elemento final de control que cambie la variable manipulada. Usualmente el elemento final de control es una válvula de control operada con aire o eléctricamente que se abre o cierra para variar la razón de flujo de la corriente manipulada el lazo básico de un control de retroalimentación consiste de un sensor para detectar la variable de proceso; un transmisor para convertir la señal del sensor en una "señal" equivalente (una señal de presión de aire en sistemas neumáticos o señal de corriente en sistemas analógicos electrónicos); un controlador que compare esta señal del proceso con un valor de referencia (set point) deseado y producir una apropiada señal de salida del controlador; y un elemento final de control que cambie la variable manipulada. Usualmente el elemento final de control es una válvula de control operada con aire o eléctricamente que se abre o cierra para variar la razón de flujo de la corriente manipulada.


Manuel lopez

TIPOS DE INTERCAMBIADORES DE CALOR.

En este punto se realiza una descripción de los tipos fundamentales de intercambiadores que son. 

• Intercambiadores de tubería doble 


 Consiste en un tubo pequeño que esta dentro de otro tubo mayor, circulando los fluidos en el interior del pequeño y entre ambos. Estos intercambiadores se utilizan cuando los requisitos de área de transferencia son pequeños. Las curvas características de evolución de temperaturas en intercambiadores son:


• Intercambiadores enfriados por aire 

Consisten en una serie de tubos situados en una corriente de aire, que puede ser forzada con ayuda de un ventilador. Los tubos suelen tener aletas para aumentar el área de transferencia de calor . Pueden ser de hasta 40 ft (12 m) de largo y anchos de 8 a 16 ft (2,5 a 5 m). La selección de un intercambiador enfriado por aire frente a uno enfriado por agua es una cuestión económica, hay que consideran gastos de enfriamiento del agua, potencia de los ventiladores y la temperatura de salida del fluido (un intercambiador de aire, tiene una diferencia de temperatura de unos 15 ºF (8 ºC)). Con agua se obtienen diferencias menores. 

• Intercambiadores de tipo placa 

Llamados también intercambiadores compactos. Pueden ser de diferentes tipos: 
• Intercambiadores de tipo placa y armazón (plate-and-frame) similares a un filtro prensa. 
• Intercambiadores de aleta de placa con soldadura (plate fin). Admiten una gran variedad de materiales de construcción, tiene una elevada área de intercambio en una disposición muy compacta. Por la construcción están limitados a presiones pequeñas. 

• Intercambiadores de casco y tubo 

Son los intercambiadores más ampliamente utilizados en la industria química y con las consideraciones de diseño mejor definidas. Consisten en una estructura de tubos pequeños colocados en el interior de un casco de mayor diámetro. Las consideraciones de diseño están estandarizadas por The Tubular Exchanger Manufacturers Association (TEMA)


Un intercambiador de calor de casco y tubo conforme a TEMA se identifica con tres letras, el diámetro en pulgadas del casco y la longitud nominal de los tubos en pulgadas. La primera letra es la indicativa del tipo del cabezal estacionario. Los tipo A (Canal y cubierta desmontable) y B (Casquete) son los más comunes. La segunda letra es la indicativa del tipo de casco. La más común es la E (casco de un paso) la F de dos pasos es mas complicada de mantener. Los tipos G, H y J se utilizan para reducir las perdidas de presión en el casco. El tipo K es el tipo de rehervidor de caldera utilizado en torre de fraccionamiento. La tercera letra nos indica el tipo de cabezal del extremo posterior, los de tipo S , T y U son los más utilizados. El tipo S (cabezal flotante con dispositivo de apoyo) el diámetro del cabezal es mayor que el del casco y hay que desmontarlo para sacarlo. El tipo T (Cabezal flotante sin contrabrida) puede sacarse sin desmontar, pero necesita mayor diámetro de casco para la misma superficie de intercambio. El tipo U (haz de tubo en U) es el mas económico, pero a la hora de mantenimiento necesita una gran variedad de tubos en stock. 



Manuel lopez


martes, 27 de septiembre de 2016



Intercambiador de calor

Es un dispositivo diseñado para transferir calor entre dos medios, que estén separados por una barrera o que se encuentren en contacto. La función básica de los intercambiadores es la transferencia de energía térmica entre dos o más fluidos a diferente temperatura El calor fluye, como resultado del gradiente de temperatura, desde el fluido caliente hacia el frío a través de una pared de separación.




Tipos de intercambiadores de calor según su construcción


 la construcción de los intercambiadores está incluida en alguna de las dos siguientes categorías:carcaza y tubo o plato.



a) Carcaza y tubo: Este tipo de intercambiador consiste en un conjunto de tubos en un contenedor llamado carcasa. El flujo de fluido dentro de los tubos se le denomina comúnmente flujo interno y aquel que fluye en el interior del contenedor como fluido de carcaza o fluido externo. 



b) Intercambiador de Plato: El intercambiador de calor de tipo plato, consiste de placas en lugar de tubos para separar a los dos fluidos caliente y frío. 


Tipos de intercambiadores de calor según su operación 

Las tres categorías son: Flujo paralelo, Contraflujo y Flujo cruzado Intercambiadores de Flujo Paralelo.


Funcionamiento de los intercambiadores de calor

Como hemos visto hasta ahora, la función general de un intercambiador de calor es transferir calor de un fluido a otro.

 Los componentes básicos de los intercambiadores se puede ver como un tubo por donde un flujo de fluido está pasando mientras que otro fluido fluye alrededor de dicho tubo. Existen por tanto tres intercambios de calor que necesitan ser descritos:

1 Transferencia de calor convectiva del fluido hacia la pared interna del tubo 8 
2 Transferencia de calor conductiva a través de la pared del tubo 
3 Transferencia de calor convectiva desde la pared externa del tubo hacia el fluido exterior.

 Para desarrollar la metodología para el análisis y diseño de un intercambiador de calor, atendemos primero el problema de la transferencia de calor del fluido interno en el tubo hacia el fluido externo en la carcaza.



El método de la diferencia media logarítmica (LMTD) 


Intercambiadores de calor Es el más apropiado cuando se desea que el intercambiador logre un cambio de temperatura específica de una corriente de fluido de gasto de masa conocido Este método trabaja con las diferencias mínimas y máximas que se presentan en el intercambiador a lo largo de toda la sección de haz de tubos ya que para efectos de cálculo resulta mejor tener una temperatura media del sistema.


 La diferencia de temperatura entre los dos fluidos disminuye desde ΔT1 a la entrada hasta ΔT2 a la salida. 











Efectividad de un intercambiador de calor





El cálculo de la efectividad del intercambiador de calor permite a los ingenieros predecir cómo un nuevo intercambiador de calor realizará un nuevo trabajo. Esencialmente, ayuda a los ingenieros a predecir las temperaturas de salida del fluido sin una solución de ensayo-error que de otra forma sería necesario. La efectividad de un intercambiador de calor se define como el ratio de la cantidad actual del calor transferido a la máxima cantidad posible de calor que puede ser transferido sin un área infinita.

Dos métodos comunes se usan para calcular la efectividad, ecuaciones y gráficas. Las ecuaciones son las siguientes:



Donde:

  • U = Coeficiente de transferencia de calor
  • A = Área de transferencia de calor.
  • Cmin = La más baja de las dos capacidades caloríficas de los fluidos.
  •  Cmax = La mayor de las dos capacidades caloríficas de los fluidos.


A menudo, se define otra variable que se denomina NTU (número de unidades de transferencia); NTU = UA/Cmin

Cuando NFU se coloca en las ecuaciones de efectividad y se representan gráficamente, podemos construir la gráfica que se muestra en las figuras con las que abrimos el artículo en la forma que más a menudo suele utilizarse.



Luego, calculando el Cmin/Cmax y el NTU, la efectividad puede leerse en estos diagramas. Una vez se ha encontrado la efectividad, la carga térmica se calcula por:


Q = Efectividad x Cmin x (Temperatura de entrada del agua caliente – Temperatura de entrada del agua fría)

Y las temperaturas de salida pueden calcularse por: 






YESIREE BRAVO

lunes, 26 de septiembre de 2016

Definición

Un intercambiador de calor es un dispositivo diseñado para transferir calor de un fluido a otro, sea que estos estén separados por una barrera sólida o que se encuentren en contacto. Son parte esencial de los dispositivos de refrigeración, acondicionamiento de Aire, producción de Energía y procesamiento Químicos.







Tipos de Intercambiadores de Calor

Dada la multitud de aplicaciones de estos dispositivos, se puede realizar una clasificación dependiendo de su construcción. Para la elección del mismo se consideran aspectos como tipo de fluido, densidad, viscosidad, contenido en sólidos, límite de temperaturas, conductividad térmica, entre otros.


Partes Principales

La satisfacción de muchas demandas industriales requiere el uso de un gran número de horquillas de doble tubo. Estas consumen considerable área superficial así como presentan un número considerable de puntos en los cuales puede haber fugas. Cuando se requieren superficies grandes de transferencia de calor, pueden ser mejor obtenidas por medio de equipo de tubo y coraza.





Clasificación de intercambiadores de calor según el servicio

1..Refrigerador: utiliza un refrigerante para enfriar un fluido hasta una temperatura menor que la obtenida si se utilizara agua.
2..Condensador: unidades de carcaza y tubo que se utilizan para la condensación de vapores de desecho. (Contacto directo).
3..Enfriador: unidad en la cual una corriente del Proceso intercambia calor con agua o aire sin Cambio de fase.
4..Calentador: aumenta la entalpia de una corriente sin cambio de fase.
5..Rehervido: un vaporizador que provee calor latente de vaporización.
6..Generadores de vapor: (calderas).
7..Sobrecalentado: calienta el vapor por encima de la temperatura de saturación.

8..Vaporizador: convierte el líquido en vapor. (Líquidos diferentes al agua).


Tipos de Intercambiadores de calor


Intercambiadores de contacto directo: Son aquellos en los que el intercambio de calor se hace por mezcla física de los fluidos. No son muy frecuentes dada la contaminación que supone para uno o para ambos fluidos. Sin embargo, hay veces que esto no importa, como en el caso de la torre de refrigeración, en las que el agua es enfriada por el aire atmosférico en un proceso combinado de transferencia de masa y de calor.

Intercambiadores de contacto indirecto: Son aquellos en los que los fluidos no entran en contacto directo, no se mezclan, sino que están separados por un tabique sólido, un espacio o incluso un tiempo. El calor se transmite por convección y conducción a través de la pared separadora. Estos, a su vez, pueden clasificarse:

Intercambiadores alternativos: En ellos, ambos fluidos recorren el mismo espacio de forma alternada, de forma que una superficie recibe el calor de un fluido caliente, para secuencialmente, transmitírselo a otro más frío, al contactar con la misma superficie. Existe un cierto contacto entre ambos fluidos, pero puede suponerse despreciable en los casos en los que la contaminación no es determinante. Cuando sí lo es, el uso de estos aparatos es inviable. Son de este tipo, muchos acumuladores y recuperadores de calor.

Intercambiadores de superficie: En ellos el proceso de transmisión de calor está invariablemente relacionado con la superficie de un sólido que los separa, de modo que no existe la posibilidad de contacto entre ellos. Son los más utilizados en todo tipo de aplicaciones. Atendiendo a la forma de la superficie separadora, estos intercambiadores pueden ser:

Intercambiadores de placas: Son aquellos en los que la superficie de separación entre los fluidos es una pared plana. Son relativamente recientes, pero sus ventajas respecto de los clásicos multitubulares, están desplazando a estos en la mayoría de las aplicaciones.

Intercambiadores de tubos: En ellos la separación entre los fluidos es siempre la pared de un tubo cilíndrico, por cuyo interior circula uno de ellos, mientras el otro lo hace por el exterior. Si se atiende a la dirección del flujo de ambos fluidos a través de la superficie, pueden ser:

Intercambiadores de flujos cruzados: Cuando las corrientes de los dos fluidos, forman un ángulo entre sí. Son más utilizados para intercambios entre un líquido y un gas.

Intercambiadores de flujos paralelos: Cuando las corrientes de ambos fluidos discurren paralelas en la misma dirección. Atendiendo al sentido de circulación, pueden ser:

Intercambiadores en equicorriente: Si ambas corrientes circulan en la misma dirección y en el mismo sentido.


Intercambiadores en contracorriente: Si las dos corrientes siguen la misma dirección pero sentidos contrarios.




SKARLET CASTRO