miércoles, 28 de septiembre de 2016

Resumen de los tipo de intercambiadores de calor;Comparación de tres tipos de intercambiadores y Aplicaciones de los intercambiadores de calor

En el desarrollo de la investigación se citaran los diferentes tipos de intercambiadores de calor permitiendo establecer los siguientes puntos esenciales que resumen los tipo de intercambiadores de calor.


 • Existen dos métodos para la construcción de intercambiadores de calor: Tipo Plato y Tipo Tubo.

 • En un intercambiador de flujo paralelo el fluido con mayor temperatura y el fluido con menor temperatura fluyen en la misma dirección. 

• En un intercambiador de Contraflujo el fluido con mayor temperatura y el fluido con menor temperatura fluyen en con la misma dirección pero en sentido contrario. 

• En un intercambiador de flujo cruzado el fluido con mayor temperatura y el fluido con menor temperatura fluyen formando un ángulo de 90◦ entre ambos, es decir perpendicular uno al otro.

• Los intercambiadores de un solo paso tienen fluidos que transfieren calor de uno a otro una sola vez. 

• Los intercambiadores de múltiple paso tienen fluidos que transfieren calor de uno a otro más de una vez a través del uso de tubos en forma de "U" y el uso de bafles. 

• Los intercambiadores de calor regenrativos usan el mismo fluido para calentar y enfriar.

 • Los intercambiadores de calor no-regenerativos usan fluidos separados para calentar y enfriar.

Comparación de tres tipos de intercambiadores 


  Cada uno de los tres tipos de intercambiador que se mencionaran y usaran como ejemplo presenta ventajas y desventajas en su aplicación. Pero se puede decir que el diseño de intercambiador de contraflujo es el más eficiente de los tres cuando se compara la razón de transferencia de calor por unidad de área de superficie. La eficiencia de un intercambiador de contraflujo se debe al hecho que la diferencia de temperatura ∆T entre los dos fluidos sobre la longitud del intercambidor de calor es máximizada como se muestra en la figura 1



Intercambiador de contraflujo. figura (1)

  Por lo que la diferencia de temperatura media logarítmica para un intercambiador de contraflujo es mayor que la que ocurre en intercambiadores de flujo paralelo o flujo cruzado. Esto se puede observar al comparar las figuras (1), (2) y (3). 
















Intercambiador de calor de flujo paralelo.figura (2)

 Intercambiador de calor de flujo cruzado.figura(3)

  El siguiente ejercicio muestra como una mayor diferencia de temperatura media logarítmica resulta en una razón más grande en la transferencia de calor

Considerando que la diferencia de temperatura media logarítmica se puede escribir como

 LMTD = ∆T1 − ∆T2 ln /(∆T1/∆T2 )

y la transferencia de calor es por conducción y convección, la razón de transferencia de calor se puede escribir como:

     q = USFθm 
              q = Uo.Ao (LMTD)

donde q [BTU/h] es la razón de transferencia de calor; Uo £ BTU/h · f t2 · ◦F ¤ es el coeficiente de transferencia de calor global, Ao £ f t2 ¤ es el área de transferencia de calor de sección transversal y LMTD [ ◦F] es la diferencia de temperatura media logarítmica.

  Consideramos un intercambiador de calor que es operado bajo condiciones idénticas de temperatura pero en una ocación con contraflujo y en otra ocación con flujo paralelo. Así que las condiciones son:

 

donde T1 representa la temperatura del fluido con mayor temperatura y T2 es la temperatura del fluido con menor temperatura, los subíndices in y out representan entrada y salida, respectivamente. 

Para el caso de contraflujo tenemos:


Para el caso de flujo paralelo:


De esta manera el flujo de calor para el caso de contraflujo es




Mientras que para el caso en flujo paralelo



  Este resultado muestra que dadas las mismas condiciones de operación térmicas de operación del intercambiador de calor, la transferencia de calor es mayor en de contraflujo que en el de flujo paralelo.

Aplicaciones de los intercambiadores de calor 

   
  Los intercambiadores de calor se encuentran en muchos sistemas químicos o mecánicos. Estos sirven como su nombre lo indica para ganar calor o expeler calor en determinados procesos. Algunas de la aplicaciones más comunes se encuentran en calentamiento, ventilación, sistemas de acondicionamiento de espacios, radiadores en máquinas de combustión interna, calderas, condensadores y precalentadores o enfriamiento de fluidos. En este blog se menciona algunas aplicaciones específicas de intercambiadores de calor. Se intenta proveer varios ejemplos específicos de cómo funciona un intercambiador de calor en un determinado sistema claro está que no se cubren todas las aplicaciones posibles. 

  • Precalentador 


  En sistemas de vapor de gran escala o en sistemas donde se requieren grandes temperaturas el fluido de entrada es comúnmente precalentado en etapas en lugar de tratar de calentar dicho fluido en una sola etapa desde el ambiente hasta la temperatura final. El precalentamiento en etapas incrementa la eficiencia del la planta y minimiza el choque térmico de los componentes que es el caso de inyectar fluido a temperatura ambiente en una caldera u otro dispositivo operando a alta temperatura. En el caso de sistemas de generación de vapor una porción del vapor generado es sustraído y utilizado como fuente de calor para recalentar el agua de alimentación en etapas.Un intercambiador de calor de agua de alimentación con tubos en forma de "U" de una planta de generación de potencia para la etapa del precalentador. Al entrar el vapor al intercambiador de calor y fluir alrededor de los tubos éste transfiere su energía térmica y se condensa;permitiendo que el vapor entra por la parte superior de la carcaza del intercambiador de calor donde transfiere no solamente el calor sensible (cambio de temperatura) sino también transfiere su calor latente de la vaporización (condensación del vapor en agua). El vapor condensado entonces sale como líquido en el fondo del intercambiador de calor. El agua de alimentación entra al intercambiador de calor en el extremo inferior derecho y fluye por los tubos. 

  • Radiador 


  Comúnmente los intercambiadores de calor están pensados como dispositivos líquido a líquido solamente. Pero un intercambiador de calor es cualquier dispositivo que transfiere calor a partir de un fluido a otro fluido. Algunas plantas dependen de intercambiadores de calor aire/liquido. El ejemplo más familiar de un intercambiador de calor aire a líquido es un radiador de automóvil. El líquido refrigerante fluye por el motor y toma el calor expelido y lo lleva hasta el radiador. El líquido refrigerante fluye entonces por tubos que utilizan aire fresco del ambiente para reducir la temperatura del líquido refrigerante. Ya que el aire es un mal conductor del calor, el área de contacto térmico entre el metal del radiador y el aire se debe maximizar. Esto se hace usando aletas en el exterior de los tubos. Las aletas mejoran la eficacia de un intercambiador de calor y se encuentran comúnmente en la mayoría de los intercambiadores de calor del aire/líquido y en algunos intercambiadores de calor líquido/líquido de alta eficacia. 

  • Aire acondicionado, evaporador y condensador 


  Todos los sistemas de aire acondicionado contienen por lo menos dos intercambiadores de calor, generalmente llamados evaporador y condensador. En cualquier caso el evaporador o el condensador  el refrigerante fluye en el intercambiador de calor y transfiere el calor ya sea ganándolo o exponiéndolo al medio frío. Comúnmente el medio frío es aire o agua. En el caso del condensador el gas refrigerante caliente de alta presión se debe condensar a en un líquido subefriado. El condensador logra esto enfriando el gas al transferir su calor al aire o al agua. El gas enfriado es entonces condensado en líquido. En el evaporador, el refrigerante subenfriado fluye en el intercambiador de calor, y el flujo del calor se invierte, con el refrigerante relativamente frío se absorbe calor absorbido del aire más caliente que fluye por el exterior de los tubos. Esto enfría el aire y hace hervir al refrigerante.

  •  Condensadores de vapor 


  El condensador del vapor es un componente importante del ciclo del vapor en instalaciones de generación de potencia. Es un recinto cerrado en el cual el vapor sale de la turbina y se fuerza para ceder su calor latente de la vaporización. Es un componente necesario del ciclo del vapor por dos razones. La primera convierte el vapor usado nuevamente en agua para regresarla al generador o a la caldera de vapor como agua de alimentación. Esto baja el costo operacional de la planta permitiendo reutilizar el agua de alimentación, y resulta más fácil bombear un líquido que el vapor. La segunda razón aumenta la eficiencia del ciclo permitiendo que el ciclo funcione opere con los gradientes más grandes posibles de temperatura y presión entre la fuente de calor (caldera) y el sumidero de calor (condensador). Condensando el vapor del extractor de la turbina la presión del extractor es reducida arriba de la presión atmosférica hasta debajo de la presión atmosférica, incrementando la caída de presión del vapor entre la entrada y la salida de la turbina de vapor. Esta reducción de la presión en el extractor de la turbina genera más calor por unidad de masa de vapor entregado a la turbina, por conversión de poder mecánico. Ya que ocurre condensación, el calor latente de condensación se usa en lugar del calor latente de vaporización. El calor latente del vapor de la condensación se pasa al agua que atraviesa los tubos del condensador. Después de que el vapor condensa, el líquido saturado continúa transfiriendo calor al agua que se enfría al ir bajando hasta el fondo del condensador. Algunos grados de subenfríado previenen la cavitación de la bomba. 

 Conclusiones 


  El diseño térmico de los intercambiadores es un área en donde tienen numerosas aplicaciones los principios de transferencia de calor. El diseño real de un intercambiador de calor es un problema mucho más complicado que el análisis de la transferencia de calor porque en la selección del diseño final juegan un papel muy importante los costos, el peso, el tamaño y las condiciones económicas. Así por ejemplo, aunque las consideraciones de costos son muy importantes en instalaciones grandes tales como plantas de fuerza y plantas de proceso químico las consideraciones de peso y de tamaño constituyen el factor predominante en la selección del diseño en el caso de aplicaciones especiales y aeronáuticas.

Luis Peraza 
CI:18838853 




No hay comentarios.:

Publicar un comentario